Día Mundial de la Cruz Roja

8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En 2013, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora 150 años de acción humanitaria. En este siglo y medio se produjeron hitos fundamentales, tales como los aniversarios de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja; el primer Convenio de Ginebra; y la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mediante la primer Conferencia Internacional, a la que asistieron los Estados Partes en los Convenios de Ginebra.

En 1862, un hombre llamado Henry Dunant escribió Recuerdo de Solferino. En esa obra, narra el modo en que logró congregar a habitantes de pueblos para socorrer a los soldados que yacían heridos en un campo de batalla en Italia, sin que importara el bando en el que luchaban. Ese gesto instintivo sentó las bases del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Hoy en día sus ideas son los pilares que sustentan el Movimiento, confiriéndole solidez y propósito, siendo la Cruz Roja y la Media Luna Roja la red humanitaria más extensa del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales que trabajan a proximidad de las personas más necesitadas.

Los Principios Fundamentales constituyen el marco ético y doctrinal que guía a la organización en su labor de asistencia constante a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, sin realizar ninguna distinción de nacionalidad, raza, género, credo, condición social ni opinión política.

En este mundo en constante evolución, estos Principios, que orientan la labor de la organización, resultan pertinentes como nunca antes. Las distintas crisis en el mundo han transformando los retos para la acción humanitaria por enfrentarse a diversos desafíos; entre ellos, el aumento de los desastres naturales y las emergencias sanitarias, la continua inobservancia del derecho internacional humanitario, las dificultades de acceso seguro a la atención de salud en muchos países y los problemas que afrontan los agentes humanitarios para brindar atención a las personas más necesitadas en determinados contextos. Fiel a su tradición y con el aval de la historia, el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja adapta sus intervenciones humanitarias con el único objetivo de prestar servicios a las personas más vulnerables

Los voluntarios y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo ayudan cada año a más de ciento cincuenta millones de personas a través de los programas de salud, reducción del riesgo de desastres, e integración social, entre otros.

En Argentina, a través de los distintos programas trabajamos por una sociedad más justa y más incluyente con las poblaciones vulneradas en el ejercicio de sus derechos, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades, con el objeto de dar cumplimiento a nuestra Misión de “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.”

Desde Cruz Roja Argentina queremos saludar a todos y cada uno de los integrantes del Movimiento, a los voluntarios, al personal y a los asociados humanitarios de todo el mundo que han contribuido a alcanzar este extraordinario hito de ciento cincuenta años de labor.