**16 de Abril, Día Mundial de la Voz**

3
El 16 de abril se celebra el “Día mundial de la voz”. El Dr. Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña se hizo extensiva en el año 2003, donde se compartieron experiencias y los resultados alcanzados con otras sociedades de profesionales laringólogos del mundo; es en ese año que la Sociedad Argentina de la Voz se suma a dicha propuesta, celebrándose en nuestro país el “Primer Día Mundial de la Voz”.
Este año el lema es…”Y vos…¿vivís de la voz?”, está dirigida a todas aquellas personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo.

Los disturbios de la voz pueden ser causados por:

Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
Mal uso o abuso de la voz,
Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
Manifestación de un conflicto anímico.

Consejos para cuidar La Voz:
• Evitar fumar o la exposición al humo de tabaco y otros agentes tóxicos ambientales (polvillo, ácaros, etc.)
• Evitar lugares con mucho ruido porque obligan a elevar el volumen de la voz
• Recordar que la cafeína y el alcohol provocan deshidratación en pliegues vocales
• Hablar lento y pausado para disminuir el mal uso y el abuso vocales
• Evitar entornos secos (por aire acondicionado o calefacción) y cerrados