*** 11 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON ***

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, en reconocimiento al médico que describió por primera vez la enfermedad a la que él llamó “parálisis agitante”, James Parkinson.

Temblor, lentitud del movimiento, rigidez son los síntomas característicos, pero actualmente la enfermedad se caracteriza también por los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, constipación, apatía, trastornos del olfato. “En general estos síntomas no se interpretan como parte de la enfermedad, por eso no son diagnosticados de manera temprana y por lo tanto no reciben tratamiento oportuno”, señala el doctor Oscar Gershanik, Director Científico de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. El dato a tener en cuenta es que los síntomas no motores se presentan varios años antes del desarrollo de los síntomas motores.

El aumento de la expectativa de vida mundial hará que la incidencia del Parkinson aumente en los próximos años y se estima que el número de pacientes se duplicará en los próximos 30 años. Una de cada diez personas es diagnosticada antes de los 50 años. En la Argentina habrían 80.000 pacientes con la enfermedad. Muchas veces los síntomas se confunden con otras dolencias, un dolor en el brazo puede derivar en una consulta traumatológica, tratamiento kinesiológico y ante la disminución en la movilidad el kinesiólogo deriva al neurólogo al paciente. Los pacientes pueden demorar 3 a 5 años en recibir un diagnóstico adecuado.

El presidente de los Estados Unidos presentó un ambicioso proyecto para mejorar el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se invertirán US$ 100 millones para investigar las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades.

“Las neurociencias están desarrollando biomarcadores para detectar en forma precoz la enfermedad y así diseñar drogas neuroprotectoras para disminuir la progresión de la enfermedad”, afirma el Dr. Gershanik, Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro.

Acerca de la causa de la enfermedad, los estudios sugieren que los factores genéticos y ambientales como pesticidas o solventes desencadenan la enfermedad, pero también existen factores protectores. “Algunas sustancias han demostrado beneficio en estudios recientes a nivel experimental como el manitol, que es un diurético pero se utiliza como edulcorante de golosinas y puede disminuir el depósito de alfasynucleina que se produce en el Parkinson. El estudio de estos factores de asociación permite conocer los mecanismos de daño de las células que producen dopamina”, refiere la doctora Anabel Chade Jefa de la Clínica de Parkinson de INECO.

Otras sustancias que tienen una asociación inversa con la enfermedad son los flavonoides presentes en el té, vino tinto, frutos rojos.

Nuevo concepto

“La enfermedad de Parkinson comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico, afecta diversos órganos, progresa en diferentes estadios, por lo que representa un gran desafío para los médicos y para la salud pública identificar los síntomas precoces para actuar rápidamente y prevenir la progresión de la enfermedad”, explica el Prof. Oscar Gershanik Director del Laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas del CONICET.

Los pacientes requieren de un tratamiento interdisciplinario para mejorar su calidad de vida. “Lo ideal es que pueda ser tratado en una Clínica de Parkison para que pueda realizar diversas actividades como terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, mindfulness, danzaterapia que son propuestas que no tienen límite y mejoran la calidad de vida del paciente”,remarca la Dra. Anabel Chade Coordinadora de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias. Fundación Favaloro.

“Más allá del tratamiento individual de los pacientes que es primordial, es importante que la sociedad y el sistema de salud estén alerta sobre los grandes avances realizados en los últimos años en el conocimiento de la enfermedad para poder administrar el acceso a la salud de los pacientes y generar recursos para investigación” concluye el Dr. Gershanik Co-Presidente del Comité Científico del próximo Congreso Mundial de Parkinson.

 

DMEP