10 de abril Dia del Investigador Científico

El 10 de abril se celebra en Argentina el día del investigador científico, en honor al nacimiento del fundador del CONICET, Dr. Bernardo Alberto Houssay.

El doctor Houssay nació el 10 de abril 1887, en Buenos Aires. En 1904 recibió el título de Farmacéutico y siete años después el de Médico. Con 23 años,  tenía dos títulos de grado y era docente universitario.

Con la convicción de que la ciencia es fuente de grandes posibilidades, en 1944 lideró el grupo que fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), en Buenos Aires. Fue Premio Nobel de Medicina, el primero en Argentina.

Respondiendo a la necesidad de un organismo gubernamental que se encargue de albergar la ciencia del país, funda en 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) institución de la cual fue presidente hasta su fallecimiento, en el año 1971.

“No deseo estatuas, placas, premios calles o institutos cuando muera.  Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, había expresado el Dr. Houssay.